Preguntas frecuentes

En el programa de Salud HUSKY sabemos lo importante que es resolver sus dudas. Aquí hay algunas respuestas a preguntas que quizá tenga. Si no encuentra su pregunta, no dude en decírnoslo. ¡Estaremos felices de ayudarle! Llame a los Servicios de Compromiso al Miembro, al 1.800.859.9889 (disponible de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.), o envíenos un correo electrónico seguro en cualquier momento.


P: ¿Por qué es tan importante que elija un proveedor de cuidado primario (PCP)?

R: Su proveedor de cuidado primario (PCP) es su principal fuente de atención médica. De ser necesario, su PCP puede colaborar con sus otros doctores. Para elegir un PCP, use nuestra Lista de consultorios de Hogar Médico Centrado en el Paciente (PCMH, por sus siglas en inglés) o nuestra herramienta de Búsqueda de proveedores. En un PCMH, Hogar Médico Centrado en el Paciente, un equipo de proveedores colabora estrechamente con usted y con sus otros proveedores para ayudarle a atender cada aspecto del cuidado de su salud.
Oprima aquí para consultar una lista de los tipos de proveedores disponibles para elegir a su PCP.
Si necesita ayuda para elegir a un PCP, llame a los Servicios de Compromiso al Miembro, al 1.800.859.9889, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.


P: ¿Qué es una clínica de atención de urgencias y cuándo debo acudir a una de ellas?

R: Si usted sufre alguna enfermedad o lesión y no puede consultar a su doctor, las clínicas de atención de urgencias y las clínicas ambulatorias le ofrecen atención rápida.

Las clínicas de atención de urgencias y las clínicas ambulatorias son una ayuda valiosa cuando usted tiene alguno de los siguientes problemas:

  • Problemas de salud menores, tales como resfriados, tos, signos de influenza, dolor de oídos, garganta irritada, dolores de cabeza fuertes, fiebre o problemas en la piel.
  • Lesiones menores, tales como lesiones de tobillo, dolor de espalda, cortaduras o quemaduras leves, fracturas de huesos leves o problemas oculares leves.

Por lo general recibirá atención pronta cuando acuda a una clínica de atención de urgencias o a una clínica ambulatoria. Si lo que usted tiene es una lesión o enfermedad menor y acude a una sala de emergencias, es posible que deba esperar más tiempo para ser atendido.

La mayoría de clínicas de atención de urgencias y de clínicas ambulatorias cuentan con horarios amplios, incluso nocturnos, y suelen recibir a pacientes ambulatorios. Muchas de ellas abren los siete días de la semana y los días festivos. Oprima aquí para descargar una lista de clínicas de atención de urgencias y clínicas ambulatorias que podrá servirle cuando el consultorio de su proveedor de cuidado primario esté cerrado o cuando necesite consultar a un proveedor con la mayor rapidez posible.

Si usted no sabe si debe acudir a una de estas clínicas o a una sala de emergencias, llame a la Línea de ayuda de enfermera del programa de Salud HUSKY, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, al 1.800.859.9889. Nuestros(as) enfermeros(as) están listos para ayudarle a cualquier hora, ya sea de día o de noche.


P: ¿Qué es la influenza y por qué debo recibir la vacuna contra ella?

R: La influenza (“the flu”, en inglés) es una enfermedad grave, causada por un virus, que puede durar varios días produciendo fiebre, escalofríos, tos y dolores en el cuerpo. La temporada con mayor número de casos de influenza puede comenzar desde principios de octubre y durar hasta mayo. Hay muchísimos virus de la influenza rondando en el ambiente durante los meses de invierno, y se transmiten con mucha facilidad de persona a persona. En algunos casos, la influenza puede hacer que el paciente pase tiempo hospitalizado e incluso que muera, en particular si se trata de una persona muy joven o muy anciana, o si padece alguna enfermedad crónica. Además de tener suficiente descanso, comer alimentos saludables y lavarse las manos con frecuencia, una de las mejores formas de prevenir el contagio de la influenza es recibir cada año la vacuna contra esa enfermedad. Existen vacunas contra la influenza especiales para bebés y niños (mayores de 6 meses de edad) y otras especiales para personas mayores de 65 años de edad. También es importante saber que no todos podemos recibir la vacuna contra la influenza; en particular, no está indicada para bebés menores de 6 meses de edad ni para las personas que tengan alergias graves a ciertos medicamentos. Los meses de otoño son cuando usted puede solicitar que le apliquen la vacuna contra la influenza. Es muy importante que cada año hable con su médico acerca de aplicarse esta vacuna.


P: ¿Qué debo saber sobre mi cobertura de atención médica antes de viajar fuera del estado?

R: La atención de rutina fuera del estado no tiene cobertura. La atención de emergencia tiene cobertura cuando usted viaja fuera de Connecticut sin salir de los Estados Unidos, incluso en Puerto Rico y en otros territorios estadounidenses.* El cuidado que usted reciba debe ser en verdad de emergencia. Además, el hospital y el proveedor necesitarán inscribirse en el programa de Salud HUSKY para poder recibir los pagos correspondientes. En caso de que el proveedor no se inscriba, es probable que usted deba pagar la factura de los servicios de emergencia que haya recibido. Si usted recibe una factura, comuníquese lo antes posible con los Servicios de Compromiso al Miembro, al 1.800.859.9889, y un representante le ayudará a atender su situación. Sin embargo, si la consulta no se debió a una verdadera emergencia, o si el proveedor u hospital se niega a inscribirse, usted será responsable de pagar la factura.

Si viaja fuera de los EE. UU., Puerto Rico u otros territorios estadounidenses,* el programa HUSKY no cubrirá ningún cuidado o servicio, aun si se tratara de una emergencia. Para esos casos quizá desee adquirir un seguro de salud para viajes.

* Islas Vírgenes, Guam, Islas Marianas del Norte y Samoa Estadounidense.


P: ¿Por qué debo actualizar mi información personal de contacto?

R: El programa de Salud HUSKY tiene información importante que comunicarle acerca de sus beneficios y su cuidado. Si no podemos contactarlo, tampoco podemos ayudarlo ni mantenerlo informado. Si usted es miembros de los programas HUSKY A, B o D, oprima aquí para actualizar su información personal y siga las instrucciones para acceder a su cuenta DSS MyAccount. Ahí es donde puede revisar y actualizar su información de domicilio, teléfono y correo electrónico. Si es miembro del programa HUSKY C, oprima aquí para actualizar su información personal.

Esta parte del sitio web de Salud HUSKY está administrada por Community Health Network of Connecticut, Inc., la Organización de Servicios Administrativos Médicos del Estado de Connecticut para el Programa de Salud HUSKY. Para la página web general de HUSKY, visite www.ct.gov/husky. Salud HUSKY incluye Medicaid y el Programa de Seguro de Salud para Niños, y es administrado por el Departamento de Servicios Sociales de Connecticut.