Dejar de fumar ya

Hay muchas razones por las que usted debería dejar de fumar, y la principal es su salud. En esta página encontrará muchas buenas razones para dejar de fumar, además de información, servicios y una aplicación que puede descargar en su teléfono inteligente. Todo este material puede ayudarle a alcanzar su objetivo.


Mitos contra realidades

Mito: Fumar no es dañino para mi salud.

Realidad: Aproximadamente 13 personas mueren a diario en Connecticut por causas relacionadas con el tabaquismo. Los fumadores, en promedio, mueren entre 13 y 14 años antes que los no fumadores.

Mito: Fumar solamente daña a la persona que fuma.

Realidad: Unas 440 personas mueren cada año en Connecticut por la exposición al humo ajeno. No existe un nivel de exposición que no suponga riesgos por inhalar el humo ajeno. Incluso la exposición breve puede dañar a quienes no fuman.

Mito: Cambiar a cigarros light mejorará mi salud sin que tenga que dejar de fumar.

Realidad: Diversos estudios muestran que quienes fuman cigarros light no reducen su riesgo a contraer tipos de cáncer relacionados con el tabaquismo u otras enfermedades. También se ha demostrado mediante estudios que cambiar a cigarros light no ayuda a los fumadores a dejar el hábito, y que fumar ese tipo de cigarros en realidad solo suele disminuir su motivación para dejar de fumar.

Mito: He fumado durante tanto tiempo, que dejar de hacerlo no me serviría de nada.

Realidad: El ritmo cardiaco de una persona se normaliza después de 20 minutos de terminarse su último cigarro. En ocho horas hay más oxígeno en la sangre y comienza a expulsarse moco de los pulmones, lo cual facilita la respiración. Después de un año, el riesgo de que usted muera por un ataque cardiaco se reduce a la mitad.

Mito: Dejar de fumar es realmente difícil.

Realidad: Millones de personas han dejado de fumar. De hecho, en la actualidad hay más ex fumadores que fumadores activos.


Servicios cubiertos por el programa de Salud HUSKY que le ayudarán a dejar de fumar

Pregunte a su proveedor regular acerca de las diversas opciones de tratamiento y apoyo disponibles para usted en la comunidad y en internet que pueden ayudarle a dejar de fumar. Estos recursos también pueden ayudarle a evitar recaídas. Las siguientes son las tres principales formas en las que le podemos ayudar a dejar de fumar:

1 Orientación

  • Orientación individual (cara a cara) u orientación en grupo (en un grupo con otras personas que intentan dejar de fumar).
  • La combinación de orientación y medicación funciona mejor para ayudar a dejar de fumar que la medicación o la orientación solas.
  • La orientación puede realizarse por teléfono (CT Quitline) o personalmente en consulta con su proveedor.
  • Tener múltiples sesiones de orientación suele resultar más exitoso para dejar de fumar.
  • Combinar más de un tipo de orientación puede aumentar la probabilidad de que deje de fumar.
  • Para obtener ayuda e información sin costo para dejar de fumar, llame a CT Quitline al 1.800.784.8669.

2 Productos sustitutos de la nicotina

Los productos sustitutos de la nicotina están disponibles en diversas presentaciones, por ejemplo:

  • Inhaladores
  • Pastillas
  • Aerosoles nasales
  • Parches

Su proveedor puede ayudarle a decidir cuál de ellos podría funcionarle mejor.

3 Medicamentos de prescripción

  • Bupropion SR (Wellbutrin XL)
  • Varenicline (Chantix)
  • Ciertos medicamentos podrían provocarle efectos secundarios, dependiendo de sus antecedentes médicos. Por ello es que siempre debe consultar primero a su proveedor.
  • Las mujeres embarazadas podrían emplear estos medicamentos solo cuando el riesgo relacionado con fumar sea mayor que el riesgo relacionado con tomar el medicamento. Consulte a su proveedor de atención obstétrica.
  • Los medicamentos de prescripción y los productos sustitutos de la nicotina pueden emplearse juntos. Consulte primero a su proveedor.

Más información

Revise los siguientes enlaces. Puede obtener información acerca de una aplicación para ayudarle a dejar de fumar y descargar la aplicación en su dispositivo móvil. Nuestros enlaces útiles son excelentes fuentes de información sobre los riesgos para la salud, los riesgos durante el embarazo y el posparto para las mujeres y sus hijos, los riesgos de inhalar el humo ajeno y los costos y consecuencias que conlleva el fumar. También encontrará consejos para ayudarle a dejar de fumar y evitar recaídas.

Aplicación para dejar de fumar

 

Esta parte del sitio web de Salud HUSKY está administrada por Community Health Network of Connecticut, Inc., la Organización de Servicios Administrativos Médicos del Estado de Connecticut para el Programa de Salud HUSKY. Para la página web general de HUSKY, visite www.ct.gov/husky. Salud HUSKY incluye Medicaid y el Programa de Seguro de Salud para Niños, y es administrado por el Departamento de Servicios Sociales de Connecticut.